Teléfono e internet

Comprobad que tenéis datos fuera de España, o activar el roaming.

Si tenéis dudas al respecto, os ayudo a encontrar tarjeta de datos para esos días.


Mochila

1. Ropa de verano ligera y cómoda

2. Una sudadera y un pantalón largo

3. Chubasquero

4. Toalla de secado rápido

5. Calzado adecuado

  • Unas zapatillas de tipo trekking, a poder ser de Goretex, un material impermeable al agua.
  • Unas chanclas o flip flops o unas sandalias de atar.
  • Unos escarpines, que te serán muy útiles en los tours por las islas o para entrar a ciertas playas.

6. Equipo de snorkel

7. Productos de higiene, en especial, de higiene femenina

8. Adaptador de enchufes

9. Crema solar

10. Repelente de insectos

11. Fundas impermeables para mochila

12. Bolsa resistente al agua

13. Botiquín

  • Analgésicos y anti-inflamatorios: paracetamol e ibuprofeno.
  • Clorhexidina o betadine para curar heridas y algunos apósitos o vendas.
  • Crema antibiótica para heridas o cortes.
  • Antidiarreico tipo Fortasec, aunque no te los tomes muy a la ligera y consulta al médico antes.
  • Sales de rehidratación oral.
  • Antihistamínico como Ebastel.
  • Biodramina o similar para los trayectos en barco.
  • Antibióticos como el ciprofloxacino o la azitromicina.

14. Botella de acero inoxidable

15. Bastones


Viaje

1) Casals - Jaca

CÓMO LLEGAR

Ruta: http://bit.ly/2Z6EPTD

4 horas y 20 minutos, 420 km

ALOJAMIENTO

ACTIVIDADES

  • Tapeo por Calle Ramiro y Calle Mayor. Pasea por allí y entra a los sitios que te llamen la atención. En Aragón, en general, el tapeo es bueno. Así que, sigue tu intuición :)


2) Jaca - Área de Gavarnie

Aquí tienes diferentes opciones de alojamiento y las rutas a cada una de ellas. Te voy a ubicar los tres pueblos para que podáis elegir el que más os apetece, tanto por localización, precio, o por habitaciones libres. Dentro de cada pueblo, os pongo enlaces a los hoteles en cada uno:

CÓMO LLEGAR

La ruta a Cauterets son unas 3 horas para 150 km.

Aquí tenéis el mapa en Google: http://bit.ly/2KCwQ8H


La ruta a Gavarnie son unas 3'5 horas para 170 km.

Aquí tenéis el mapa en Google: http://bit.ly/2Zbnm8h


La ruta a Luz-Saint-Sauveur son unas 3 horas para 160 km.

Aquí tenéis el mapa en Google: http://bit.ly/2YUymMg


ALOJAMIENTO

  1. CAUTERETS (pueblo)
  2. GAVARNIE (pueblo)
  3. LUZ-SAINT-SAUVEUR (pueblo)


ACTIVIDADES

Tras la explicación de las actividades hay un mapa con las tres, para ayudaros a verlo también en mapa.

1. El Lago de Gaube y el Puente de España

Situado en un entorno natural excepcional, en el corazón de las montañas pirenaicas, el lago de Gaube, rodeado de picos de hasta 2 000 metros de altitud, es una espléndida extensión de agua de color turquesa. Este maravilloso lugar -al que se puede acceder en teleférico o, aún mejor, a pie, en media hora de caminata desde el Puente de España, cerca de Cauterets- despierta la admiración de visitantes y senderistas.

Situado a 1.725 metros sobre el nivel del mar, el lago Gaube está dominado por el pico Mayouret (2.688m), las Paloumères (2720m) y el pico de Gaube (2.377m). Es alimentado por el Gave de Gaube Oulettes de los cuales lleva el nombre del Gave de Gaube en su saluda. Su profundidad es de 40 metros, el área de 19 hectáreas y cuenta con más de dos kilómetros de costa.

Este es el punto de partida de numerosas excursiones. Su costa oeste limita con el GR 10 hacia el refugio de Oulettes Gaube.


2. La Gave d'Alans

Esta ruta presenta un nivel de dificultad bajo. La mayor parte del recorrido presenta un desnivel suave (12,6% de media). Es al final de la excursión cuando el desnivel es mucho más acusado, encontrando pendientes del 25%.

El terreno, por lo general es llano y de tierra, con bastantes zonas de hierba, sin embargo al final del recorrido, el camino presenta piedras sueltas, por lo que se recomienda el uso de bastones para que la marcha sea más segura.

Cómo llegar:

Esta etapa comienza en el Lac des Gloriettes, un embalse emplazado a 1668m de altitud. Para llegar hasta el aparcamiento junto al embalse, se parte desde Luz-Saint-Sauveur por la D921 dirección Gavarnie. A 10,5Km de Luz (contando desde el Puente de Napoleon), tras cruzar la pequeña localidad de Gèdre se toma la carretera D922, un desvío hacia la izquierda, siguiendo la señalización que indica de Cirque de Troumouse y Barrage et Lac des Gloriettes. Transcurridos unos 5Km se llega a otro desvío. Hay que tomar el desvío hacia la derecha, por la carretera D176, y que cruza el puente existente en dirección Barrage et Lac des Gloriettes y Cirque d’Estaubé. En esta carretera habrá que extremar la precaución ya que prácticamente no caben dos coches.

La ruta:

Desde el aparcamiento se coge el camino que lleva hasta la presa del Lac des Gloriettes a 1.668m de altitud. Una vez que se cruza la estructura aparece el primer desvío. En este caso se toma el camino de la izquierda, que bordea todo el lago. En este corto tramo, se deja el lago a nuestra izquierda, subiendo lentamente hasta sobrepasar el embalse y llegar al Vallée d’Estaubé.

Al comienzo del valle el terreno se presenta en forma de pradera con rocas sueltas. La ascensión será muy suave, ascendiendo pocos metros conforme se avanza por el camino. 

Desde que se deja atrás el lago, el camino continúa el curso, aguas arriba, del Gave d’Estaubé, el río que llega hasta el Lac des Gloriettes.

Llegado un punto, se observa que el valle se estrecha, hasta que solo quedan el río y el camino.

Por esta parte se puede descansar junto al río, ya que se forman pequeñas piscinas en las que poder refrescarse, pero no beber, ya que la presencia de ganado doméstico imposibilita su ingesta.

Una vez que se atraviesa esa zona se llega al segundo desvío, a unos 1800m de altitud aproximadamente. Se tomará el camino que asciende hacia la derecha, dejando a la izquierda el camino que desciende hasta el Pont d’Estaube.

Ahora es probable que se escuche el sonido de los cencerros de las vacas que suelen pastar por el valle, e incluso el silbido de las marmotas. Cuando se llega al extenso valle se tiene: enfrente el Circo de Estaubé y a mano derecha aparecerá la Hourquette d’Alans, que constituye un paso hacia el Circo de Gavarnie y al Pimené (2.801m). Conforme el camino continúa reptando por las laderas del valle, la aproximación al circo es más evidente. Debido a los numerosos excursionistas se puede ver como el camino se divide en varios senderos casi contiguos, pero que llevan al mismo punto.

Enseguida se alcanzan los 2.000m de altitud, y a partir de entonces, el camino empieza a describir zigzags, para llegar hasta los 2.300m, donde aparece el tercer y último desvío. Mientras que el camino de la izquierda se dirige al refugio de Tuquerouye, el de la derecha se encamina hasta la Hourquette d’Alans. Así, tomando este nuevo desvío hacia la derecha se alcanzará la Hourquette d’Alans.

Este último tramo será el más complicado de esta excursión, ya que aquí las pendientes son más pronunciadas.

El camino no tiene mayores complicaciones salvo alguna zona de piedras sueltas hacia el final de la subida.

Es el último esfuerzo, después de 3 horas de caminata. Alcanzada la meta, a 2.430m de altitud, es momento para tomar aire y disfrutar de la recompensa que ofrecen las vistas que hay del Cirque d’Estaubé y de la zona de Gavarnie.


3. El circo de Gavarnie y la Gran Cascada

El circo de Gavarnie es una verdadera maravilla de la naturaleza. Está formado por una gran muralla rocosa con tres gradas verticales y presenta unos 1.500m de desnivel entre el fondo del valle y los picos de más 3.000m de altitud que la rodean (Marboré, picos de la Cascada, Espalda del Marboré, Torre de Marboré, el Casco del Marboré...), que entre ellos están separados por pequeños glaciares. En medio del circo encontramos la Gran Cascada, que con sus 423m de caída, está considerada la más alta de Europa. Este circo está ubicado justo en el punto donde coinciden dos importantes parques nacionales: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (España) y el Parque Nacional de los Pirineos (Francia). Estos dos parques son el símbolo de la gran riqueza natural y paisajística que encontramos aquí y que la UNESCO ha catalogado como "Patrimonio de la Humanidad".

Cómo llegar en coche:

Desde la población de Luz-Saint-Sauveur(Francia) tomamos la carretera D-921y remontamos el valle en dirección S. Dejamos atrás la población deGèdre(a 11 km de Luz) y, finalmente, llegamos a la localidad de Gavarnie(a 19 km de Luz). En verano hay que estacionar el coche en la entrada del pueblo, en el aparcamiento de pago que hay (consultar horarios). El centro urbano de la localidad está cerrado al tráfico motorizado y se puede pasear tranquilamente por sus calles peatonales. Las personas con movilidad reducida, después de presentar la acreditación pertinente, podrán entrar en el centro urbano y aparcar allí con su vehículo propio. La carretera continúa asfaltada aproximadamente 1,5 km, lo que permite a los usuarios de sillas de ruedas poder adentrarse un poco en dirección al circo

La Ruta:

Empezamos la excursión en la entrada de Gavarnie (0:00h - 1.365m), justo al lado de la Oficina deTurismo. En esta oficina hay información de la previsión meteorológica del día y de las muchas actividades que se pueden hacer en la zona. Gavarnie es un pequeño pueblo de montaña que últimamente se ha convertido en un enclave turístico muy conocido. Se encuentra situado cerca del circo de Gavarnie, en la cabecera del valle, en el extremo sur de la región llamada " les Vallées de Gaves". Cada verano y durante dos semanas, en Gavarnie se celebra un festival de teatro que reúne a miles de espectadores. El pueblo de Gavarnie se considera la cuna del "Pirineismo": en el siglo XIX, Gavarnie se convirtió en el gran punto de encuentro de los "pirineistas" y vio cómo nacía una nueva profesión, la de guía de montaña. Actualmente sigue siendo un punto de referencia ineludible para cualquier persona que desee conocer los Pirineos.

Avanzamos por la calle principal de Gavarnie en dirección al circo (S). Sorprende que, ya desde el pueblo, tengamos unas buenas vistas del circo de Gavarnie. Y frente al circo, a nuestra izquierda, destacan los dos picos de los Astazou, el Oriental (3.071m) y el Occidental (3.015m), separados por el conocido corredor Swan.

A medida que vamos avanzando por las calles del pueblo, las vistas que tenemos del circo y de la cascada, que serán visibles prácticamente durante toda la excursión, van mejorando. Llegamos al puente de Broule (0:15h - 1.381m), que está situado sobre el río de Gavarnie (“Gave de Gavarnie”). En este punto existe la opción de continuar por la derecha del río, por una pista ancha de tierra (la misma por la que veníamos), o bien cruzar el puente de Broule y avanzar por el lado oriental del valle, por una pista asfaltada. Es indiferente la opción que elijamos: los dos caminos se vuelven a encontrar y se juntan unos 600m más allá, en el puente de Nadau. Una buena opción puede ser subir por un camino y bajar por el otro, así el itinerario de vuelta será un poco diferente. Así pues, nosotros continuamos progresando cómodamente por el camino de tierra de la derecha del río sin cruzar el puente de Broule.

Dejamos a nuestra derecha el desvío hacia el Plateau de Bellevue (0:22h – 1.391m) y continuamos avanzando. El camino no presenta ninguna dificultad, lo que nos permite disfrutar del impresionante paisaje que tenemos delante.

Cruzamos el puente de Nadau (0:25 – 1.396m) y nos situamos en el otro lado del río de Gavarnie. A partir de este punto, todo el itinerario hasta la cascada avanza por el lado oriental (E) del río.

Tras superar este último puente, el camino empieza a subir un poco. A lo largo del itinerario vamos encontrando paneles informativos que nos amplían la información sobre el circo de Gavarnie, un circo natural de origen glacial. 

El Parque Nacional de los Pirineos está formado por dos zonas: una zona periférica y una zona-corazón. El circo de Gavarnie forma parte de esta zona-corazón. Los perros están estrictamente prohibidos dentro de la zona-corazón del Parque Nacional, aunque vayan atados. Existe, sin embargo, una excepción a esta norma en el valle de Gavarnie-Gèdre: se permite llevar perros atados por el camino principal del circo de Gavarnie y hasta el Hotel du Cirque.

El camino avanza por el interior de un bosque. Si hace un día caluroso, este bosque nos ayudará a refrescarnos.

Poco después, el bosque termina y la pista hace una bajada hacia una bonita zona de prados llamada "La Prade", antiguamente cubierta por imponentes lenguas glaciares, hoy en día desaparecidas. Es un buen punto para volver a disfrutar de las maravillosas vistas que tenemos del circo de Gavarnie, un circo de roca calcárea.

Acto seguido la pista vuelve a avanzar en ligera subida y al cabo de un rato llegamos al Hotel du Cirque et de la Cascade (1:10h - 1.562m), donde, si lo deseamos, podemos hacer un descanso en el bar de este hotel y tomar un refresco. El hotel también tiene servicio de restaurante.
Muchos excursionistas terminan la excursión en este punto, desde donde ya tenemos unas grandes vistas de la cascada, que se encuentra bastante cerca. Si decidís que ya es suficiente y no deseáis continuar, para regresar a Gavarnie hay que deshacer todo el camino que hemos hecho de subida.

Nosotros continuamos hacia el fondo del circo y la cascada por el mismo camino. A partir de este punto el camino se convierte en un sendero más estrecho y más pedregoso.

A medida que vamos adentrándonos hacia el fondo del circo y en dirección a la cascada, el camino tiene más pendiente.

Una última rampa un poco resbaladiza nos permite alcanzar finalmente la base del circo y llegar a los pies de la Gran Cascada (1:50h - 1.750m). ¡Impresiona verla desde tan cerca! No recomendamos quedarse aquí demasiado rato, nos encontramos en una zona donde la caída de piedras es frecuente, hay que tener cuidado. Adicionalmente a la Gran Cascada, en el circo vemos innumerables pequeñas cascadas por las que cae el agua desde las gradas superiores.

Con 423m de caída, la Grande Cascade ("Gran Cascada") de Gavarnie es la cascada más alta de Europa. La cascada está alimentada, en gran parte, por el agua que se funde del glaciar de la Cascada y por las nieves que la cresta de las Druidas hace acumular. El otro aprovisionamiento de agua es un conducto subterráneo natural de más de 2 km que llega desde el Lago Helado del Monte Perdido, en la vertiente española de la montaña.

Nos encontramos ante 1.500m de pared de material sedimentario. Estos sedimentos fueron depositados en un mar cálido y poco profundo, a finales de la era secundaria, hace unos 100 millones de años. La formación de la cadena pirenaica a principios de la era terciaria hizo que todos estos materiales emergieran a la superficie. Posteriormente, la erosión de los grandes glaciares de la era cuaternaria (la última glaciación fue hace unos 10.000 años) hizo que se esculpiera este maravilloso anfiteatro formado por tres enormes gradas verticales sucesivas y que están separadas por algunas cornisas menos inclinadas, donde la nieve se mantiene hasta bien entrado el verano.

En 1887, en estas impresionantes paredes, el guía Célestin Passet, acompañado de Bazillac y De Monts, abrió la vía de escalada denominada "clásica" del muro de la Cascada. Más de un siglo después de su apertura, esta vía no ha perdido su atractivo y muchos escaladores vienen hasta Gavarnie para hacerla. A partir de los años 80, el circo fue uno de los primeros lugares de Francia donde los escaladores comenzaron a escalar cascadas de hielo. El circo se convirtió rápidamente en un excelente lugar para practicar esta disciplina y las diferentes cascadas del circo tienen, ahora, reputación mundial. Las características del circo y su situación y orientación hacen que las condiciones de nieve y hielo suelan ser muy buenas. Las cascadas que están situadas en la primera grada, de una altura de unos 300m, son las más concurridas.

Si nos fijamos, también podemos ver el sendero que sale desde el interior del circo de Gavarnie, sube serpenteando por entre las gradas de roca y llega hasta el refugio de Sarradets, justo debajo de la Brecha de Rolando. Este sendero se denomina "Las Escalas de Sarradets".

La vuelta la realizamos deshaciendo todo el camino hecho en la ida. Ahora el camino, al avanzar en bajada, se hace más rápido. Necesitamos aproximadamente 1:30h para regresar hasta la entrada de Gavarnie (3:20h - 1.365m), punto de inicio y final de esta magnífica excursión, ideal para hacer con la familia, en pareja o con los amigos.

3) Hacia Carcassonne

CÓMO LLEGAR

De Cauterets a Carcassonne: http://bit.ly/2Z87Der

4 horas, 300 km


De Gavarnie a Carcassone: http://bit.ly/2Z55AHT

3 horas y 40 minutos, 310 km


De Luz-Saing-Sauveur a Carcassone: http://bit.ly/2Z6nxlm

3 horas y 10 minutos, 290 km


ALOJAMIENTO



ACTIVIDADES

1. Zonas de tapeo alrededor del Castillo de Carcassone y de la Fuente de Neptuno

2. Paseo por la ciudad contemplando sus murallas e historia


HISTORIA DE LA CIUDAD

Hacia el año 800 a.C., la ciudad, emplazada en una colina, se convirtió en un importante centro de intercambio comercial. Desde la época prerromana han existido fortificaciones en la colina que hoy ocupa Carcasona. La ocupación más antigua conocida del lugar se remonta al siglo VI aC.

En el año 27 aC., esta población,Carcaso Volcarum Tectosagum, se convirtió en la colonia Iulia Carcaso. Durante los turbulentos años de finales del siglo III y comienzos del IV, la ciudad se protegió con la construcción de un muro de unos 1200 m de largo. La fortificación constaba de dos líneas de murallas y un castillo, a su vez rodeada de fortificaciones que se extienden una longitud total de 3 km. Carcasona empezó a ser estratégicamente importante a partir del momento en el que los romanos la fortificaron, alrededor del año 100 a.C. y la convirtieron en el centro administrativo de la colonia de Iulia Carcaso. La mayor parte de las murallas septentrionales son de esa época.

En el siglo V, los visigodos ocuparon la ciudad y construyeron más fortificaciones que aún se conservan. En 550 se estableció la diócesis de Carcasona. Rechazaron con éxito los ataques de los francos. Los musulmanes la tomaron en el año 725 pero el rey Pipino el Breve los expulsó en el 759, cediéndolo a Bellón, mítico primer conde de Carcasona, y fundador de las ramas dinásticas de las casas condales de Barcelona y otras de Occitania y descendiente de la nobleza visigoda.

Carcasona es famosa por su papel durante la cruzada contra los albigenses, cuando la ciudad era un feudo de los cátaros.

En 1240, Ramón Trencavel II hijo de Ramón Roger Trencavel intentó reconquistar sus antiguos dominios, pero no lo consiguió, siendo expulsado junto con los ciudadanos que le apoyaron en la revuelta. La ciudad pasó a estar definitivamente bajo el control del rey de Francia en 1247, cuando Ramón Trencavel II renunció formalmente a su título de vizconde entregando el sello familiar. Luis IX perdonó entonces a las gentes que secundaron la revuelta y les permitió volver a Carcasona con la condición que se quedasen en la orilla occidental del río, fundándose la parte nueva de la ciudad al pie de la colina, llamada la Ciudad Baja o Bastida de San Luis. Luis y su sucesor, Felipe III, construyeron las fortificaciones exteriores. En esa época, la fortaleza se consideraba inexpugnable. Durante la Guerra de los cien años, Eduardo, el Príncipe Negro, no consiguió tomar la fortaleza alta en el año 1355 aunque sus tropas sí consiguieron tomar la ciudad baja, que saquearon.

En 1622, pocos días después de la visita de Luis XIII a la ciudad, se produjo un incendio que la destruyó en gran parte.

En 1659, por el Tratado de los Pirineos, la provincia fronteriza del Rosellón pasó a manos de Francia y la importancia militar de Carcasona se redujo. Las fortificaciones se abandonaron y la ciudad se convirtió en un centro económico, concentrado básicamente en la industria textil.


4) Carcassonne hacia la playita

CÓMO LLEGAR

  1. Al hotel Ancora: https://goo.gl/maps/Nz39Tjv8zXDCgXDt9
  1. A los apartamentos Sant Roc: https://goo.gl/maps/kSjJgpMkzH23r1pVA 

ALOJAMIENTO

ACTIVIDADES

Os pongo diferentes playas bonitas, para que podáis elegir de camino a casa.

1. Playas de Begur

2. El Golfet

3. Jardins de Cap Roig

4. Playa Cala Estreta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat